¿Qué es la Matrícula Automática y cómo obtenerla?

La Matrícula Automática es un derecho basado en el Art. 164 del Reglamento de la LOEI, en el cual se explica que todo niño, niña y adolescente por haber  ingresado a una institución fiscal, no tendrá la necesidad de que su padre, madre o representante deba ejercer algún otro tipo de trámite previo al inicio de clases.

No obstante, si el padre, madre o representante no se encuentra seguro de la Matrícula Automática Ministerio de Educación, el mismo podrá consultar por si mismo, si su hijo, hija o representado efectivamente posee y puede imprimir de una vez su certificado de Matrícula Automática que lo confirme.

Obtenerla es muy sencillo. La consulta de Matricula Automática es muy cómoda, y a continuación le otorgaremos cada uno de los pasos a seguir, para que usted pueda descargar o imprimir el certificado de Matrícula Automática.

¿Qué debo hacer para consultar la Matrícula Automática?

Paso 1

Debes entrar mediante su computador o teléfono inteligente, al sitio web https://ecuadorec.com/.

Paso 2

Luego de haber ingresado en la web y haber seleccionado la opción de consulta, le corresponderá seleccionar el método de búsqueda que le ofrece el sistema, ya sea por nombres y apellidos o por número de cédula.

Paso 3

En este momento, sólo deberás ingresar los datos que el sistema le solicita, el cual será sólo uno de los dos ya nombrados.

Paso 4

Debe presionar el botón de “Buscar Estudiante”.

Paso 5

A continuación, lo que la herramienta le publicará, será el número de cédula de su hijo, hija o representado, sus nombres completos, el tipo de inscripción, el grado, y la fecha en que se le asigna.

Paso 6

Finalmente, en una pestaña nueva se abrirá una opción para imprimir el certificado de Matrícula Automática, al cual sólo debe darle click en “Imprimir Inscripción” o también puede optar por descargar la planilla si así usted lo desea.

Cabe destacar, que dicha planilla o certificado, se encuentra previamente firmado de manera electrónica, por lo que no se necesita de alguna rúbrica, sello u otra validación física que corrobore su validez, y su uso, sólo será responsabilidad única y exclusiva del solicitante.

Deja un comentario