¿Qué es un Portafolio del Docente?

Portafolio de Coevaluación Docente del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación Ecuatoriano anuncio públicamente en la web del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL)  “Coevaluación Docente”o Portafolio de Coevaluación Docente uno de los procesos que se llevara a cabo para evaluar los conocimientos del educador ecuatoriano.

Portafolio de Coevaluación Docente

¿Cuál es el objetivo del proceso de Coevaluación?

El INEVAL realiza este proceso con la finalidad de recopilar información completa y precisa del desempeño de los profesores ecuatorianos.

¿Cómo será calificado el portafolio de Coevaluación?

Primeramente, los portafolios serán distribuidos al azar a Nivel Nacional, terminando en las manos de docentes del mismo nivel y especialidad educativa, por ejemplo, si mi especialidad como docentes es en Ingles mi portafolio será revisado por otro profesor del mismo nivel y rama “Ingles”.

  • Cabe recalcar que para la calificación se utilizara el método de doble ciego es decir, entre si nadie podrá saber a quién este calificando o evaluando.
  • El Ineval menciona que a cada docente se le hará la entrega de dos portafolios y que en casos especiales serian hasta tres como máximo.
  • Cuando usted señor docente reciba los portafolios, le harán la entrega de una rúbrica de calificación, con los puntos que deberá de observar al momento de valorar los portafolios asignados.
  • Si los puntajes de un portafolio presentan alguna desviación estándar, será pasado a un tercer docente para que lo califique.

Finalmente la calificación del portafolio de coevaluación sería un promedio de los puntajes más cercanos entre sí, les pongo un ejemplo de lo que tengo entendido:

Si el profesor que califica mi portafolio me puso un 8 y yo califique el de el con un 7.5, al yo tener dos valores que serían A y B, la formula a utilizar seria A + B dividido para 2.

Remplazando tendríamos lo siguiente:

A = 8

B = 7.5

8/7.5 = 7.75

El puntaje final de ambos docentes seria 7.75

¿Qué es una rúbrica de evaluación?

Una rúbrica es típicamente una herramienta de evaluación o un conjunto de directrices que se utilizan  con el fin de medir su logro en contra de una serie de criterios coherentes.

Una vez te haya quedado claro todo el asunto, ya puedes proceder al desarrollo de tu portafolio.

portafolio de coevaluación docente ministerio de educación


PASOS PARA EL DESARROLLO DEL PORTAFOLIO DE COEVALUACIÓN


Si el contenido te sirvió compártelo con tus compañeros.. !Suerte¡.

[Total:11    Promedio:3.9/5]

5 comentarios en “Portafolio de Coevaluación Docente del Ministerio de Educación

Deja un comentario