Mecapacito

Cursos virtuales de formación docente Mecapacito

El Ministerio de Educación de Ecuador, ha llevado a cabo un proyecto de Cursos virtuales para la formación continua de docentes, este proyecto está basado en la creación de una página web llamada Mecapacito, esta plataforma tiene como objetivo principal ofrecer cursos para fortalecer el currículo de los directivos y docentes de todos los planteles a nivel nacional.

Cumpliendo con la Constitución Ecuatoriana, dichos cursos son Gratuitos para todos los docentes y directivos del país, además que estos cursos de formación continua están constantemente renovándose para cubrir las distintas áreas del currículo docente.

La plataforma de Mecapacito, es una propuesta novedosa por parte del Gobierno Ecuatoriano para establecer una formación continua en los docentes del país. Sin embargo, es relativamente nueva, por lo que de vez en cuando la página puede presentar errores, pero casi siempre funciona a la perfección.

Mecapacito

Ahora bien, los cursos ofertados en Mecapacito, no son monitoreados ni tienen un tutor encargado, por lo que deben concretarse en un periodo no mayor a 60 días, todos los cursos tienen una cantidad de 100 horas de instrucción. Por lo que, se busca realizarlos en una lapso de una hora con cuarenta y cinco minutos diarios.

De tal forma, que los docentes están en la obligación de organizar y destinar un tiempo de 2 horas diarias para la culminación de los cursos, y de esta forma evitar que los cursos interfieran de alguna manera con su actividad laboral o personal.

La plataforma de Mecapacito, sigue expandiéndose todos los días, buscando traer a los docentes y directivos educacionales del país, cursos que mejoren su calidad de trabajo tanto en el aula como en el plantel en general. Por ende, un docente está en la libertad de escoger entre varios cursos.

Como consultar los Cursos virtuales de formación docente Mecapacito

A continuación te explicaremos como inscribirte en cualquiera de los cursos.

Primer Paso

Debemos acceder a través de internet a la dirección URL de Mecapacito, la cual es https://mecapacito.educacion.gob.ec/, una vez ingresemos a la página web procederemos al segundo paso.

Mecapacito

Segundo paso

Ya cargada la página de Mecapacito correctamente, debemos hacer click izquierdo en el botón que tiene 3 líneas horizontales pequeñas, es el menú desplegable que está en el centro superior de la página, hacemos click izquierdo en “Cursos”.

Mecapacito

Tercer Paso

Podrás visualizar en la pantalla la cantidad de cursos de formación permanente que están siendo ofertados, ya aquí debes escoger el de tu preferencia, o el que la institución educativa donde trabajas te ha mandado hacer, (Existen cursos que requiere haber cursado otros con prelación).

Mecapacito

Hacemos click izquierdo en el curso que queramos realizar.

Cuarto Paso

Se abrirá una página detallando todo la información sobre el curso, su propósito, enfoque, disponibilidad, duración, puntos a tratar, entre otros. En la parte inferior de la página te encontraras con un botón que dice “inscríbete”.  Y listo lo demás será seguir los pasos que te dará la misma plataforma de Mecapacito.

Mecapacito

Recomendaciones

  1. Debes tener a tu disposición un usuario y contraseña para poder inscribirte en los cursos de Mecapacito, en caso que no lo tengas, entra en el Aula Virtual de la plataforma, allí podrás obtener tu usuario y contraseña.
  2. Una vez finalizado el curso, la plataforma te entregara un certificado de cumplimiento el cual deberás imprimir, para ello entra en la página web de Mecapacito, y luego busca la opción de Certificados Digitales, ahí tendremos la opción de descargarlo o imprimirlo.
  3. Puedes hacer 2 o más cursos al mismo tiempo, pero, esto no es recomendable, ya que uno de los objetivos de la página es no interferir con tus actividades diarias. Además, que la calidad del estudio no será la misma, ahora si estas en la disponibilidad y te sientes preparado eres libre de hacer más de un curso.
  4. Utiliza Google Chrome o Mozilla para navegar durante el curso, también trata en lo posible de usar Windows 7, 8 o 10. Un internet de banda ancha no está demás, te ayudara a hacer el curso de manera rápida y eficiente.

Deja un comentario