IESS

¿Cómo solicitar Citas Médicas del IESS?

En el IESS, es fácil encontrar al médico adecuado para tratar su problema, ya que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se ha caracterizado por ser una entidad autónoma, la cual ha tenido a lo largo de su tiempo en servicio, excelentes calificaciones en su Administración, Financiación y Normativa.

Ahora bien, este organismo al ser profesional y devoto a su objetivo (que es brindar un seguro médico a todo el territorio nacional), es muy solicitado por muchos Ecuatorianos y Extranjeros dentro de Ecuador, por lo que pedir una cita a través del teléfono, se ha convertido en un verdadero reto.

Por ende, el IESS creó una modalidad para pedir citas médicas a través de Internet, para evitar la saturación de las líneas, de esta forma se han habilitado varios canales de comunicación con el IESS, y una de las más efectivas es a través de internet.

Esta herramienta en línea es gratis y segura, y ha logrado optimizar el tiempo de solicitud de los pensionados, afiliados y jubilados, y lo mejor es que está disponible al público ecuatoriano los 365 días del año, las 24 horas al día.

¿Cómo solicitar Citas Médicas del IESS?

Paso N° 1

Para pedir una cita médica al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social a través de internet, el primer paso que debemos dar es ingresar a la página de la aplicación web de citas medicas del IESS, https://app.iess.gob.ec/iess-gestion-agendamiento-web/app/index.

Una vez que ingresemos a la aplicación nos encontraremos con el logotipo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social al lado superior izquierdo, y con dos cuadros rectángulos justo debajo, en el primer cuadro debemos colocar nuestro Usuario, Número de cedula o el Código, y en el segundo cuadro nuestra clave personal, le damos click en el cuadro que dice “Ingresar”

IESS

A veces las personas tienden a confundir el Código con la Clave Personal, y por ende fallan en entrar al sistema asegúrate de no confundirlos.

Paso N°2

Si has colocado tus datos correctamente, veras como la pagina te ingresa al sistema, en ese momento te preguntara si eres Afiliado o Pensionista, Dependiente Cónyuge o  Conviviente, o si eres Dependiente hijo menor de 18 años.

Paso N°3

Terminado el Paso N°2, veras como aparecen todos tus datos personales, tu Cédula, Nombre, Tipo de Asegurado, Edad, Calificación, Observaciones, y tu Correo Electrónico. Es importante que verifiques tus datos, que todo lo que aparezca en pantalla se asemeje a la realidad.

Deberás seleccionar y responder en la parte inferior de la página web, tu Provincia, Cantón y Especialidad, y luego hacer click en “buscar disponibilidad”.

Paso N°4

Una vez hecho click en “buscar disponibilidad”, aparecerá en el centro de la pantalla una lista de fechas, dispensarios y los médicos    que pueden atender nuestro caso médico. Esta lista esta ordenada según la proximidad de la fecha y el lugar donde nos encontremos.

Debemos revisar la lista y encontrar el sitio y la fecha que más nos convengan, después de esto hacemos click en “seleccionar”, hecho esto nos queda seleccionar la hora en la cual podamos asistir, hacemos click en la opción y listo tendremos nuestra cita médica por el sistema en línea del IESS.

Recomendaciones

  1. Asegúrese de utilizar una computadora que tenga un sistema operativo actualizado, aconsejamos usar Windows 7, 8 o 10 en el caso de Microsoft.
  2. Una conexión a internet banda ancha, debido a que el sistema online de citas medicas del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, tiende a tener varios usuarios conectados al mismo tiempo, lo que genera que algunas veces la pagina se vuelva “pesada”, una conexión rápida de internet puede solucionarle esta situación.
  3. Es importante verificar siempre los datos, si al momento de solicitar la cita médica al IESS, hay un dato erróneo, no podrá procesar la solicitud.
  4. Debe asistir el día de la fecha asignada, si no recuerda la fecha, el lugar y la hora, puede ingresar nuevamente a la aplicación y podrá verificarla por ahí. En tal caso de que usted no asista a 3 citas médicas su usuario será bloqueado automáticamente.
  5. Para aquellas personas que vayan a solicitar citas medicas Generales o por Odontología, también pueden hacerlo a través de Deben enviar un mensaje al número de WhatsApp 096-730-0000 con sus nombres completos, cedula, y escribir en Mayúsculas “MEDICINA GENERAL” o “ODONTOLOGIA”.

Deja un comentario